Skip to content

“La eutanasia debe ser prohibida siempre”, lo dice el Consejo de Europa

La Asamblea Parlamentaria aprueba una resolución en la que también se incluye una modificación introducida por su presidente, el diputado italiano Luca Volontè, que establece que, “en caso de duda, la decisión siempre debe ser pro-vida y a favor de la prolongación de la vida”

El Consejo de Europa ha aprobado este miércoles, 25 de enero, una Resolución en la que se dictamina que “la eutanasia, en el sentido de la muerte intencional, por acción u omisión, de un ser humano en función de su presunto beneficio, debe ser prohibida siempre”.

De esta manera, la decisión del Consejo de Europa sienta un importante precedente a favor de la vida, ya que es la primera vez que una institución política europea se manifiesta de forma tan clara y rotunda contra la eutanasia.

De hecho, en la misma resolución de la Asamblea Parlamentaria se especifica que, “en caso de duda, la decisión siempre debe ser pro-vida y a favor de la prolongación de la vida”.

Esta es la tercera victoria importante para la vida y la dignidad de los más débiles, después de la resolución 2010 que fortalecía la libertad de conciencia para los médicos y el personal médico, y de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos afirmara el año pasado que no existe el derecho a la eutanasia o el suicidio asistido en la Convención Europea.

Cerrar la puerta a la eutanasia

La resolución 1859/2012, que responde al título de ‘Protección de los derechos humanos y la dignidad, teniendo en cuenta los deseos expresados anteriormente por los pacientes’, apunta a una clarificación de los principios que deben regir la práctica de “testamentos vitales” o “directivas anticipadas” en Europa.

Los pacientes deben ser autorizados y alentados a expresar de antemano sus deseos con respecto a la intervención médica y el tratamiento en caso de que se produzca una situación en la que ya no son capaces de hacerlo.

Y esto debe ser así porque, la regulación divergente en los países europeos y el abuso de los llamados “testamentos vitales” o “directivas anticipadas” pueden facilitar la entrada de eutanasia o el suicidio asistido, algo que justifica la preocupación creciente por la protección efectiva de la dignidad humana al final de la vida.

Por lo tanto, la Asamblea Parlamentaria juzgó necesario este miércoles presentar directrices claras para cerrar la puerta a la eutanasia o el abuso de los “testamentos en vida”, entre otras cuestiones.

“Prohibido el asesinato intencionado”

En primer lugar, la Asamblea establece el principio de que “el asesinato intencionado siempre debe estar prohibido”.

En segundo lugar, también fue aprobada una importante modificación introducida por Luca Volontè, diputado italiano y presidente del Grupo Popular de la Asamblea Parlamentaria.

En el párrafo 7.8. de esa modificación, se establece que “las decisiones de sustitución que se basan en juicios de valor generales presentes en la sociedad no debe ser admisible y, en caso de duda, la decisión siempre debe ser pro-vida y la prolongación de la vida”.

Hay que insistir en la importancia de esta gran victoria a favor de la vida en Europa, ya que, con la adopción de esta resolución, el Consejo de Europa pone en una difícil situación a los países que permiten la eutanasia, como los Países Bajos y Bélgica.

Aunque la resolución no es jurídicamente vinculante, se espera que estos Estados miembros sean conscientes de la norma establecida por la Asamblea Parlamentaria y se vean obligados a revisar su propia legislación.

La posición expresada en la resolución sin duda tendrá un impacto positivo en el caso en espera de ‘Koch versus Alemania’ en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el suicidio asistido en Alemania.

En definitiva, esta resolución del Consejo de Europa significa un gran paso adelante en la defensa de la vida: “el año pasado hemos obtenido una gran victoria que reafirma el derecho de los médicos a la objeción de conciencia, hoy también hemos peleado una buena batalla y la hemos ganado, gracias a Dios, en contra de una verdadera tiranía ideológica de la cultura de la muerte […] Ahora la eutanasia está totalmente prohibida”, concluye Luca Volonte.

Por: ForumLibertas.com

Volver arriba